La transformación digital es el tema que hoy está en boca de todas las empresas. Sin embargo, el hecho que se esté poniendo mayor énfasis en las ofertas digitales, no necesariamente significa que estén adoptando la transformación digital, solo la digitalización.
La transformación digital es el proceso por el cual las organizaciones o empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías.
No obstante, la verdadera transformación digital es el acto de cambiar la mentalidad de la empresa, hacia la consideración constante de la tecnología como un medio para resolver problemas. Comienza a nivel cultural dentro de la organización y puede influir en la forma en que se enfrenten los desafíos futuros.
La transformación digital requiere un enfoque integral
Cuando hablamos de “lo digital”, no se trata sólo de tener un sitio web, de hacer publicidad en Google o de estar presente en Facebook. Hablamos de que el fenómeno de la digitalización ha supuesto una revolución para muchos sectores.
La estrategia tiene que ser única para toda la compañía y la digitalización tiene que formar parte de su ADN. No pueden existir dos estrategias ni debería haber una estrategia que no contemple lo digital como columna vertebral de la misma.
Se trata de digitalizar procesos y canales, mejorando la experiencia del público meta y colaboradores. Además, de integrar los planes de marketing digital con el resto de las aristas de una compañía para poder funcionar de forma asertiva.
La pandemia COVID19 cambio los planes de transformación digital
Se debe entender bien las posibilidades de la tecnología y saber cómo aprovecharlas en beneficio de nuestro público meta, y esto no solo porque está de moda, sino que es lo efectivo para lograr los objetivos de la compañía. Hay que realmente encaminarnos en el mundo digital de manera integral y asertiva.
Algunas de las características que los equipos de trabajo deben tener, en las empresas que quieren evolucionar de manera integral, son:
- Estar dispuestos afrontar el cambio, las nuevas responsabilidades que implica cambiar la cultura tanto a lo interno como hacía su público meta. Reconociendo que la transformación digital llegó para quedarse.
- Estudiar las necesidades del buyer persona y estar dispuesto a automatizar los procesos como el del marketing. En la transformación digital del marketing será necesario dejar la zona de confort y asumir los riesgos. Cada jornada será diferente y dinámica. Para eso, las compañías deben adaptarse constante y rápidamente a las necesidades de su público meta.
Aunque la verdadera transformación digital puede ser difícil de lograr, establecer un camino ahora y dirigirse hacia este objetivo, garantizará que su empresa esté lista para lo que se avecina y mantenerse competitiva en el mercado.