Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y los diferencia formalmente de su competencia.
- Una marca es una leyenda como “Hacemos cosas buenas para la vida”.
- Una marca es un símbolo como la paloma de Nike.
- Una marca es una forma como la botella de Coca-Cola.
- Una marca es un personaje que la representa, como Michael Jordan para Gatorade.
- Una marca es un sonido como las cuatro notas habituales de Intel.
- Una marca es el producto o servicio mismo: los pañuelos desechables Kleenex o las copias Xerox.
Las marcas se vienen empleando hace siglos con un mismo propósito, que es diferenciar un producto de otro. Pero fueron los artistas plásticos y literarios los pioneros en imprimir su identidad a sus producciones.
Cabe destacar que la marca tiene un valor por sí misma, más allá del producto o servicio en cuestión ya que representa una imagen o ideal en la mente del consumidor.
Por ejemplo: “Mi marca preferida de automóviles es Ford”, “Mi esposa me regaló un pantalón de la marca más cara porque dicen que son lo que tienen mejor calidad” ¿No tiene otra marca de celular? Esa no me gusta”.
En la actualidad se ha pasado de comercializar productos a vender sensaciones y soluciones, lo que pasa inevitablemente por vender no solo los atributos finales, sino los intangibles y emocionales del mismo.
Cada vez los productos y servicios se parecen más entre sí y es más difícil para los consumidores distinguir sus atributos. La marca es, además del principal identificador, un aval que lo garantiza situándolo en un plano superior, al construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidores.
Si esta pensando en el posicionamiento de su marca y no sabe bien por dónde empezar, o le parece demasiado complicado, no lo dude consúltenos, y le ayudaremos a mejorar su imagen.