El marketing de contenido (o content marketing) es una técnica de marketing que busca crear contenidos que sean interesantes y relevantes para los usuarios.
El objetivo de esta estrategia de marketing es generar un contenido atractivo para el usuario, que sea capaz de llamar su atención para atraerlos hasta que se conviertan en clientes.
¿Qué ventajas tiene el marketing de contenidos?
- Aumenta la notoriedad y el brand awareness de la marca: Crear contenido de interés y calidad para el público objetivo permitirá obtener más seguidores y convertirse en un referente de la industria. Los usuarios a la hora de realizar una compra se decidirán por lo que mejor conocen.
- Imagen positiva de la empresa: Publicar contenido que ayude al usuario favorece la imagen de la empresa. Conseguir que los usuarios depositen su confianza en la empresa es un aspecto necesario para impulsar el negocio.
- Comunicación económica: Permite conectar con los usuarios de una forma económica y sencilla. Además, el contenido puede convertirse en viral y obtener un alto número de visualizaciones.
- Diferenciación: El marketing de contenidos ayuda a posicionar la marca en el buscador, permitiendo que los usuarios visualicen nuestro contenido primero. No obstante si nuestros competidores directos ya han implementado esta estrategia, nos permitirá a través de los contenidos ofrecer un estilo distintivo y diferencial.
El marketing tradicional habla a la gente. El content marketing habla con ellos.
Doug Kessler
Es clave en las redes sociales
Crear, publicar y distribuir contenido para audiencias segmentadas a menudo puede sentirse abrumador para un negocio. Ya sea sitios web, blogs, plataformas sociales, correos electrónicos u otras plataformas digitales, es importante crear una estrategia de marketing de contenido.
Algunos pasos clave para crear una estrategia incluyen:
- Conocer la marca: Conocer la personalidad de la marca es muy importante, ya que será la base de toda la creación del contenido.
- Público objetivo: Entender los datos demográficos, intereses y metas del público meta.
- Metas inteligentes: Crear una lista de los objetivos que se desean alcanzar con la estrategia y elegir los KPI (key performance indicator) específicos contra los que puedas medir estos objetivos.
- Planificar: Crear un calendario de contenido, elegir las plataformas para compartir contenido, definir la frecuencia y momentos de publicación. Es muy importante tener involucrados los miembros adecuados del equipo para ayudar con la creación de contenido.
- Crear contenido: Escribir, diseñar, filmar contenido (puede ser útil hacer esto a granel para tener listo para un mes o más). Asegurarse de tener el público y las metas en mente para que todo sea cohesivo con la marca.
- Monitorear: Revisar las estadísticas de lo que está funcionando y lo que no. Para optimizar el contenido la próxima vez.
Si todavía no cuenta con una estrategia de marketing de contenido, no sabe bien por dónde empezar, o le parece demasiado complicado, no lo dude contáctenos le ayudaremos alcanzar sus objetivos.