En qué consiste y cómo se puede usar en campañas de marketing
El anglicismo User Generated Content se define como cualquier tipo de contenido creado por los propios usuarios, seguidores o fans de una marca.
Estos contenidos pueden ser de diferentes formatos: posts en un blog, fotos, vídeos, testimonios, tweets, reseñas (análisis o crítica de un producto), etc.
«Este tipo de contenidos se puede encontrar desde el 2005 aproximadamente, coincidiendo con el desarrollo de las webs 2.0 (que es cuando se produce una interacción muy marcada con los usuarios), hasta hace muy poco tiempo las empresas y marcas no lo estaban utilizando en sus campañas de marketing de un modo consciente y partiendo de una estrategia.» Inboundcycle
A partir de esto, los expertos en marketing online recomiendan el uso del contenido generado por usuarios como un complemento y apoyo a sus estrategias de contenido.
Ventajas del uso del User Generated Content
Las ventajas de la inclusión del User Generated Content en distintos formatos en campañas digitales de compañías y/o marcas son:
- Las opiniones y testimonios de los propios usuarios de un producto tienen un mayor impacto y credibilidad que los mensajes generados por las propias marcas.
- Permiten conectar eficazmente con los consumidores.
- Gran parte del contenido generado tiene un gran valor y utilidad para los otros usuarios.
- Se trata de un contenido que no requiere un esfuerzo adicional ni una inversión económica por parte de las marcas.
- En base a estos contenidos es posible crear una comunidad de usuarios que actúen como embajadores de la marca.
- Este tipo de contenidos ayuda a fidelizar clientes.
El User Generated Content tiene un gran valor y utilidad para los otros usuarios
Para lograr alinear este tipo de contenidos con los objetivos de marketing de una empresa o marcar primero esto debe estar alineado a la estrategia de negocio. El objetivo es complementar y dar mayor credibilidad al resto de nuestras acciones y estrategias de marketing y que pueden ser comprobadas con la retroalimentación de los usuarios.
Este tipo de contenido trae algunas teorías ya comprobadas, como los son:
- Aprovechar este contenido en las redes sociales. Por su carácter más “informal y espontáneo”, los contenidos generados por los usuarios son ideales para publicar en los perfiles de las redes sociales administrados por una marca y/o empresa. De esta forma, se conseguirá mucha visibilidad y ayudará a crear una comunidad de usuarios cohesionados que, en cierta forma, se “retroalimentan”.
La retroalimentación de los productos o servicios que se venden traen crecimiento o cambios en una estrategia de marketing.
- Darle la máxima visibilidad posible a las fotos y los vídeos de análisis de productos. Los formatos basados en las imágenes, en especial los vídeos demostrativos o de análisis de productos.
- Potenciar la administración y las reacciones con y entre los usuarios. Se trata de usar con habilidad los comentarios de los usuarios en diversos blogs y las redes sociales para crear comunidades y grupos de intercambio de opiniones sobre la marca y/o empresa.
Si todavía no cuentas con una estrategia, no lo dudes contáctanos, ¡Queremos asesorarte!