Con el inicio de la pandemia COVID-19, el mundo se convirtió instantáneamente en un lugar diferente. La necesidad de mantenerse alejado de lugares públicos y de trabajar de forma remota, disparó en más del 70% la cantidad de tiempo en línea en comparación al año pasado.
Por supuesto, esto significó que las redes sociales se convirtieron importantes, más que nunca, para la mayoría de los dueños de negocios.
Si sabe lo que está funcionando y cómo utilizar las redes sociales para su beneficio, puede mantenerse por delante de la competencia.
Estas son 10 tendencias de redes sociales para el 2021 que vale la pena adoptar para su negocio, según la encuesta realizada por HubSpot a consumidores.
10. Los remixes son el nuevo CGU (contenido generado por el usuario)
Esta tendencia apenas está despegando. En el futuro habrá más oportunidades de coproducir y las marcas proporcionarán plantillas para que los usuarios añadan su propio contenido. Esto fomentará conexiones más orgánicas entre empresas y consumidores.
Los remixes o remezclas de contenido van en aumento gracias a aplicaciones como TikTok, Koji e Instagram Reels. Remezclar es el arte de tomar formatos, plantillas o ideas existentes y recrearlos para expresar la personalidad o las ideas propias de cada usuario.
Se espera que en el 2021 traiga aún más oportunidades para hacer remixes y que las marcas interactúen con nuevas audiencias creando contenido que se destaque entre la multitud.
9. Las 4 claves del contenido durante COVID-19
Aunque la pandemia se elimine en 2021, las repercusiones se seguirán sintiendo en los próximos años. Las secuelas de COVID-19 probablemente persistirán y será difícil que los consumidores se olviden de la enfermedad. Las marcas deberán adaptar sus comunicaciones con esto en mente. El ambiente del 2021 será definido por las 4 claves del contenido creado durante COVID-19.
Comunidad. Sin contacto. Higiene. Compasión.
8. Los memes como medio
Olvídate de los emojis. Elimina los GIFs de tus archivos. Los memes son la nueva forma de comunicarse y se están difundiendo por Internet como una forma divertida de involucrar a las distintas comunidades. No obstante, no todos son positivos y lindos. Como cualquier tipo de medio de comunicación, se pueden usar para manipular las ideas del público o para normalizar comportamientos extremos, como los organismos externos que interfieren con las elecciones u otros eventos importantes. En 2021, debes prepararte para proteger a tu marca de los memes.
7. Marketing de nostalgia
Es fácil mirar atrás al 2019 y pensar de cuántas maneras fue mejor. La tendencia a hacer asociaciones positivas con los viejos buenos tiempos ayuda a intensificar nuestras emociones de ahora. El atractivo del marketing de nostalgia es claro, ya que conecta fuertes emociones positivas con tu marca y le añade un toque sentimental. Por lo tanto, se hace más frecuente en tiempos de incertidumbre y recesión económica, cuando los consumidores buscan refugiarse en tiempos más felices para distraerse de la situación actual.
6. Marketing conversacional
El marketing es bidireccional. Las marcas ya no pueden gritar sus mensajes al vacío y esperar resultados. Ahora se trata de entablar onversaciones y crear conexiones; es decir, hablar con los consumidores para construir relaciones y generar ventas.
La pandemia ha puesto esta idea en primer plano. Las ventas ya no son la prioridad principal para los clientes. Ahora son la información, la interacción y los problemas sociales los que impulsan el engagement y la retención futura. Conectarse con esas ideas será clave
en 2021.
5. Gaming en redes sociales = gaming social
A medida que el confinamiento por COVID-19 se afianzaba, la gente recurrió a los videojuegos como otra forma de distracción. Dentro y en torno a los juegos han surgido foros y grupos que han creado comunidades enteras dedicadas a las diversas bases de fans. Conforme entendamos más cómo los jugadores se benefician de los juegos y desarrollan habilidades que pueden ser valiosas en el mundo real, en 2021 veremos que las marcas se centrarán más en estas comunidades, lo que disipará el estigma asociado con los videojuegos.
4. Marketing de vieja escuela para un nuevo mercado
Algunas tendencias van y vienen de la noche a la mañana. Algunas circulan y vuelven a la conciencia social de vez en cuando. Lo mismo pasa con las tácticas de marketing: algunas que vimos anteriormente pueden reaparecer repentinamente, sobre todo en tiempos de incertidumbre, cuando los profesionales de las comunicaciones vuelven a los métodos probados en lugar de generar ideas disruptivas. En 2021 veremos un aumento en el marketing de la vieja escuela, en el que las marcas volverán a formas más sencillas de atraer a los consumidores.
3. Los gigantes de las redes sociales se adaptan a la nueva normalidad
Muchas veces en los análisis de las tendencias de las redes sociales, hay personas que juran que una plataforma está muriendo o que otra la reemplazará. Para esta tendencia, predecimos que las plataformas de redes sociales dominantes de hoy serán igualmente significativas en 2021 y en los años siguientes. Seguramente contarán con nuevas características y se adaptarán a las tendencias a su propia manera, pero es poco probable que su importancia disminuya en los próximos años.
Estas grandes plataformas tienen el tamaño y las capacidades para adaptarse rápidamente a los cambios en las tendencias y a los hábitos de
los consumidores. La incorporación de nuevas funciones como Facebook Horizon, Reels de Instagram o los tuits de voz de Twitter se apoyan en sus atributos para contrarrestar la popularidad de los canales en crecimiento. De igual manera, reaccionan a las tendencias para evitar la desinformación y atraer a audiencias con conciencia social.
En 2021 estas redes sociales todavía tendrán un control significativo del mercado de las redes sociales, aunque seguramente no serán exactamente las mismas plataformas que utilizamos hoy.
2. El incremento de la desinformación digital
Las redes sociales siempre han oscilado entre la realidad y la ficción, desde las vidas editadas de algunos instagramers hasta las cuentas de parodia de Twitter. La crisis de salud por COVID-19 ha llevado el tema de la desinformación a un primer plano. La sociedad se enfrenta a un futuro incierto y esta incertidumbre ha creado un hervidero de desinformación, con historias falsas que llevan a decisiones que cambian vidas. Se espera que 2021 sea el año en que las marcas y los canales de redes sociales se enfoquen en destacar la verdad y silenciar las “noticias falsas”.
1. El impacto de las audiencias con consciencia social
Esta es la tendencia número uno identificada a partir de nuestra encuesta. En 2020, quedó claro cómo esta generación, que tiene consciencia social (y la futura generación alfa) tuvo un impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto. Las empresas tendrán que abordar más los temas como la salud mental, la inclusión y la justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes o incluso obsoletas en 2021.
LA MAYOR TENDENCIA DEL 2021
El consumidor manda
Para tener éxito en 2021, los consumidores deben ser
el centro de tu estrategia de marketing. La expresión “el consumidor manda” puede ser un cliché, pero ahora es más relevante que antes.
Ahora es el momento de escuchar la voz de los clientes y convertirla en un éxito de marca para 2021.
El marketing digital es un área de negocio que siempre está en evolución, y cada empresa debe ser consciente de lo que se avecina en el horizonte. Si no está al tanto de las últimas tendencias de marketing digital en 2021, se quedará atrás.
Estudios recientes han demostrado que más del 80% de los consumidores se conectan antes de comprar un producto o servicio, y ese número puede crecer aún más en 2021.
Si está pensando en el posicionamiento de su empresa en las redes sociales y no sabe bien por dónde empezar, o le parece demasiado complicado, no lo dude consúltenos, le ayudaremos.