La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una compañía, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Por ende, también trae cambios en la cultura que desafían las empresas en un constante cambio y probabilidades al fracaso. 

La tecnología digital es una de las herramientas de aprovechamiento para la reelaboración de los productos, procesos y estrategias. 

¿Por qué es un requerimiento para las empresas en la actualidad?

La transformación digital ayuda a una compañía a seguir el ritmo de las demandas emergentes de los clientes, conservandolos en el futuro. También permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier compañía o institución que busque sobrevivir en el futuro.

Existen varias tecnologías claves que impulsan la necesidad de la transformación digital y respalda la digitalización de una compañía. Además, no existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital, sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación. 

«Una de las tecnologías es la computación en nube, que esta otorga a la compañía un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficiente ágil como para transforme.»

Powerdata.es

Luego la tecnología de información permite a una organización enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.

Además, de las plataformas móviles, que son de las más importantes, permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.

Y por supuesto, las tecnologías de inteligencia artificial brindan a las compañías conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.

Todo esto se pone en marcha para obtener datos y así poder llegar a tener un panorama empresarial, ser cada día más competitivo, porque entre más organizaciones similares o iguales, hay más opciones de fracasar en el tiempo, si no se está innovando constantemente para llegar a una eficiencia operativa impulsada por la transformación digital. 

Gabriela Monge
Gabriela Monge

Periodista & Productora Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *