La imagen corporativa de una empresa es la imagen que el público tiene de la entidad. En primer lugar están las ideas, sensaciones y prejuicios que tenemos antes de conocer una marca. En segundo lugar, las experiencias y juicios que adquirimos después de conocerlos.
En medio de un entorno tan cambiante y competitivo en el que se mueven las empresas hoy en día, es fundamental tener una imagen corporativa que permita destacar y diferenciarse del resto.
De, ahí la importancia de la comunicación interna y la coherencia e identificación entre la personalidad de la empresa y sus empleados, ya que esa imagen es la que se transmite en todos y cada uno de los canales de comunicación externos.
Factores que influyen en la imagen corporativa
Existen numerosos factores que pueden conformar y definir la imagen corporativa de una compañía, los principales son:
- Nombre de la empresa: Es la primera impresión, es de suma importancia escogerlo bien. No es necesario que tenga una relación directa con la actividad de la empresa, pero sí es recomendable que sea breve, fácil de recordar, pronunciar y más importante que sea diferenciador.
- El logotipo: Antes de diseñar un logotipo hay que tener presente que “menos es más”. Debe ser legible y comprensible, de nada sirve un logo creativo y llamativo si nadie es capaz de entenderlo.
- El eslogan: Resume la filosofía de la compañía es una frase llamativa e impactante, tiene que ser algo con lo que los usuarios se sientan identificados.
- Tipografía y los colores: Es de suma importancia contar con un libro de marca, donde se encuentren definidos estrictamente las tipografías, estilos de logos y colores que va usar la marca en cada uno de los canales de comunicación ya sean correos, redes sociales, sitio web, papelería, comunicados, etc,.
- Sitio web: Un sitio web es un escaparate de los servicios de la empresa y una oportunidad para atraer a potenciales clientes, no solamente en una región o país si no en el mundo entero, donde se pueda tener acceso al internet. Por lo que el diseño debe ser sencillo y que trasmita de manera fácil lo que ofrecemos y lo que somos.
Consejos para crear una imagen corporativa
La imagen corporativa se debe construir a partir de la generación del concepto de marca que queremos trasmitir. Es muy importante trabajar a través de una estrategia de branding, no es posible improvisar y esperar un buen resultado.
Algunas herramientas que ayudan a conocer mejor lo que se quiere ofrecer como marca son:
- Definir la misión, visión y los valores ya que son el pilar fundamental de los servicios o productos que se ofrecerá a los clientes.
- Realizar un informe DAFO:
D= debilidades
A= amenazas
F= fortalezas
O= oportunidades
Con este trabajo interno de la empresa se denotará a la marca de concepto, carácter e identidad corporativa.
Si esta pensando en mejorar su imagen corporativa y no sabe bien por dónde empezar, o le parece demasiado complicado, no lo dude, consúltenos, y le ayudaremos a mejorar su imagen.