CRM es la sigla utilizada para Customer Relationship Management y se refiere al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente.

Sin embargo, la definición de CRM va más allá: es una gestión de 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto.

Como ya antes lo mencionamos en anteriores artículos, estamos en la era del cliente, de la transformación digital y de las nuevas tecnologías. Y en este contexto, las relaciones y la atención al cliente también evoluciona, llevando a un nuevo concepto también conocido como experiencia digital. 

Las plataformas de CRM son una de las tecnologías corporativas más importantes e innovadoras. Usada para crear interacción personalizada con los clientes, aumentar su lealtad y generar un mejor retorno de inversión (ROI) del marketing.

¿Qué hace un CRM?

El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales. No solo es una lista de contactos elaborada, sino que reúne e integra datos valiosos para preparar y actualizar todos los equipos con información personal de clientes, historial y preferencia de compras. Con este seguimiento logra un servicio personalizado y una estrecha relación de negocios.

Una plataforma de CRM:

  • Rastrea activamente y administra la información de los clientes.
  • Conecta a todo tu equipo en cualquier dispositivo.
  • Captura de manera inteligente los e-mails de los clientes.
  • Simplifica tareas repetitivas para que puedas hacer acompañamiento de leads más efectivo.
  • Proporciona recomendaciones e insights instantáneos.
  • Expande y personaliza conforme tu empresa crece.

Tipos de CRM 

Los software CRM están diseñados para todo tipo de negocios, ya que permiten manejar una gran cantidad de contactos y datos. Existen dos caminos que las empresas pueden seguir, dependiendo de sus necesidades y presupuesto.

CRM Local 

También conocido como CRM On-Premise, es el tipo de CRM que es alojado en un servidor físico en la empresa y exige manutención de un equipo de TI propio. Es necesario instalar el software de CRM en el servidor o en una computadora que sea utilizada como tal.

CRM en la Nube 

También conocido como CRM Cloud, se trata de un CRM online y por eso no está instalado en una computadora y no requiere que una empresa cuente con un equipo de TI. 

En este caso, lo único que se requiere es acceder a la página de login en cualquier momento por medio del navegador a través de cualquier dispositivo o mediante la app.

Existe una gran variedad, tanto gratuitos como de pago.

Los 5 mejores CRM para profesionales del marketing son:

CRM y Marketing 

Al integrar procesos de marketing y ventas, se puede acompañar el recorrido del cliente por todo el embudo. Eliminando tareas manuales qué implica muchos esfuerzos y permitiendo supervisión de todas las acciones que generan puntos de contacto. 

Además, sirve para organizar mejor los contenidos para los diferentes puntos de contacto en el recorrido del cliente. También permite fidelizar los clientes por medio de contenido y promociones personalizadas con el objetivo de convertirlos en embajadores de la marca. 

La automatización del marketing es una aliada que ayuda a los equipos de marketing a ordenar prioridades y enfocarse en las estrategias e insights que realmente importan, con agilidad y eficiencia. 

Todo esto de manera personalizada para que los clientes con diferentes intereses sean impactados de forma ideal para lograr el mismo objetivo que es concretar negocios. 

¿Mi empresa necesita un CRM? Si todavía tiene dudas acerca de si su empresa se beneficiaría con el uso de esta herramienta, no dude en consultarnos, le ayudaremos.

Eva Sánchez<br>
Eva Sánchez

Periodista | Productora Audiovisual | Especialista en Publicidad Digital y Social Media Marketing.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *