En la actualidad se ven muchas noticias de la inteligencia artificial y se ha hecho más común por la creación de imágenes dibujadas con un bot o un software programado que las recrea con una temática irreal.

Pero más allá de montarse en la ola de las tendencias de las RRSS con la IA, sabemos realmente qué es la inteligencia artificial y cómo se liga con el marketing digital.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?  

El término IA se usa para referirse a máquinas que imitan el comportamiento humano. Por ejemplo, cuando se ven robots que hablan, vehículos que se conducen solos y/o máquinas que `piensan’ como los dispositivos de Google, Siri, Alexa y demás.

Técnicamente la AI es una rama de la informática vinculada con otras disciplinas, como la lógica y las ciencias cognitivas. Que está basada en la combinación de algoritmos que permiten a las máquinas imitar las funciones cognitivas del ser humano y ‘aprender’ de la información que reciben.

Evolución de la IA

La AI tiene sus orígenes aproximadamente desde 1936 porque el matemático británico Alan Turin diseñó una máquina capaz de resolver cualquier operación matemática que se pudiera representar como un algoritmo.

Actualmente, hay muchos gigantes de la inteligencia artificial como los son IBM, Google, Meta, entre muchas más. Que nos siguen sorprendiendo con los avances tecnológicos, desde los chatbots, los asistentes virtuales, vehículos autónomos y otras máquinas más complejas capaz de operar a una persona.

«Lo que marca la diferencia en este contexto ya no son las respuestas, sino las preguntas. Hay que saber preguntar. Para saber preguntar hay que saber pensar críticamente»

Martha Gabriel, autora del libro «Inteligencia Artificial: del cero al metaverso»

¿Cómo se utiliza la IA en el marketing digital?

 Existen muchas herramientas de la AI que se pueden usar y sacar el máximo provecho al marketing digital. Como, por ejemplo:

Publicidad programática

Estos básicamente son algoritmos de Big Data que hacen posible que los anuncios que vemos estén relacionados con nuestro comportamiento al navegar.

Data Driven Marketing

Esto es basado en los análisis predictivos de la AI basados en las interacciones de los consumidores, es posible prever comportamientos futuros de los usuarios.

Automatización de los procesos

Principalmente ayuda a personalizar la comunicación con clientes actuales y potenciales.

Creación de contenidos

Las redes neuronales artificiales que replican la estructura del cerebro humano ya son capaces de componer música y pintar cuadros. Esto tiene como objetivo crear contenidos aplicados al marketing.

Interacción personalizada

Estos son más utilizados para la atención al cliente, por ejemplo, en los chatbots y suelen tener una interacción más empática para dar un mejor y satisfactorio servicio.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y los gigantes que manejan la IA trabajan cada día porque tengan más  conciencia y hasta sentimientos, lo que les está trayendo algunos problemas, pero cada día afinan más para que no haya mucha diferencia entre el ser humano y un robot con IA.

Gabriela Monge T.
Gabriela Monge T.

Periodista | Productora Audiovisual | Especialista en Relaciones Públicas | Imagen Empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *