Ahora más que nunca es importante la segmentación de mercado para lograr posicionar una marca en el mundo digital y obtener éxito en las estrategias de marketing digital.
La segmentación de mercado es la clave para identificar y comprender los deseos del público objetivo.
Es muy importante que todo negocio, además, de tener claro los productos o servicios que va a vender, debe definir a quién se los va a ofrecer y en qué condiciones.
Primeramente, se deben hacer ciertas preguntas que ayudarán a obtener un panorama, como lo son:
- ¿Realmente hay personas que estén dispuestas a pagar por este servicio/producto?
- ¿Existen suficientes usuarios para los productos/servicios del negocio?
- ¿Esta idea realmente tendrá valor para los consumidores o será otra del montón?
- ¿En el negocio hay el compromiso de ser parte de las redes digitales?
Es necesario que tu mercado cuente con suficientes potenciales compradores y clientes para que la idea de negocio resulte rentable.
Tipos de segmentación de mercado
Se debe considerar que existen varios tipos de público objetivo y se escoge dependiendo de los objetivos del producto o servicio y algunas de ellos son:
Nivel de ingresos
No importa las características del negocio, el nivel de ingresos de su audiencia es fundamental para definir el público meta. Ya que, no sería lo mismo el mercado meta de un negocio que se dedique a la ropa de diseñador u otro que venda ropa al por mayor.
Género y edad
Las compañías también pueden darse la tarea de dedicarse a un género o un rango de edad específico. Por ejemplo, hay negocios que se dedican a venta dirigida a los adolescentes, sin embargo, tomando en cuenta quienes dan el dinero para esas compras son los padres.
Estilo de vida
Este también es un aspecto para tomar en cuenta en la toma de decisiones de un negocio, dentro de este aspecto entra los pasatiempos, intereses, gustos, forma de consumir los alimentos entre otros como parte de los pilares de un mercado meta.
«Para posicionarse en el mercado de manera exitosa, necesitas seleccionar el grupo de mercado más beneficioso para tu negocio y conocer sus características, a fin de adaptar tu producto a los requerimientos demandados por este público y determinar las estrategias de marketing más adecuadas.» EAE Busines School
La segmentación de mercado no solo le permite a una empresa conocer cuáles son los tipos de consumidores a los que se tiene que dirigirse, sino que le ayudará a crear estrategias de acuerdo a los intereses y necesidades del público objetivo y ayudará a alcanzar los objetivos comerciales del negocio.
Si todavía no cuenta con una segmentación de mercado en su negocio, no dude en consultarnos, te ayudaremos.