Los usuarios de Internet están creciendo en un promedio de más de un millón de usuarios nuevos cada día. En el mundo existe un aproximado de 7,676 billones de personas, de los cuales 4.388 billones son usuarios de internet y en promedio, pasan 6 horas y 42 minutos en línea diariamente, reveló We Are Social y la última colección de informes de Global Digital 2019 de Hootsuite.
Como era de esperarse Google continúa dominando el ranking de los sitios web más visitados del mundo, seguido de YouTube y luego las demás Redes Sociales. En la actualidad la información en los medios ha cambiado, más del 85 por cierto de la información que aparece en la búsqueda de un lugar, un producto o un servicio, es información generada por usuarios con opiniones ya sean negativas o positivas.
Hace unos años los usuarios creían todo lo que decían los líderes, expertos, celebridades y por último dejaban la opinión de los amigos, familiares y personas de la calle. No obstante, la forma en la que se elige un producto o servicios en la actualidad ha cambiado, ya que más del 90 por ciento de los usuarios eligen creer en las críticas que otros usuarios igual a ellos publican de un producto o un servicio.
Un review, también llamado reseña, opinión o comentario, no es más que una breve descripción de la experiencia con un producto o servicio. Y una vez se acumulan, como las personas en una protesta, tienen el poder para afectar de forma contundente la reputación de una marca, impactar su negocio y presionarla para mejorar su servicio o cumplir con aquello que está ofreciendo.
Las marcas tiene un gran reto, ya que los reviews son el termómetro de la reputación de un producto, un servicio o una compañía, y es la información más poderosa que influye sobre los usuarios a la hora de adquirir algún producto. Un claro ejemplo es TripAdvisor ya que son los usuarios y sus calificaciones los que determinan la lista de los mejores hoteles. Actualmente es mas creíble la información que generan las personas y no específicamente lo que dice una marca.
Reto del marketing moderno
Ahora bien, un solo mensaje para un mercado objetivo ya no es suficiente. En la actualidad es necesario crear un anuncio con información y un formato diferente para cada una de las plataformas y redes sociales que existen. Por ejemplo:
- La Televisión: Anuncios de 30 segundos en video.
- Los Blog: Construir historias y contar lo que está haciendo la empresa en forma de noticia.
- En YouTube: Hacer videos que capten la atención en los primeros 5 segundos.
- En Facebook: Empezar a construir historias y crear un comunidad.
- En Instagram: Fotos con filtros, entre más bonita la foto mayor alcance en la red.
- En Twitter: Publicar titulares.
Las marcas tiene decenas de grupos con intereses distintos y cada plataforma tiene una forma y reglas de trabajar. Ese es el gran reto del marketing moderno. Sin mencionar que el publico objetivo cada vez se vuelve más exigente, demanda un constante cambio de contenido y formato, está en contacto con tanta información que es muy difícil ser relevante en su día.
Es por eso, que se necesita un plan de medios para poder llegar en el monte justo, pero más importante, con una construcción de la información acertada, y de esta manera poder captar la atención.