De qué se trata y cuáles son los distintos modelos en el mercado

ECommerce es igual a comercio electrónico, el intercambio de productos o servicios usando redes computacionales, específicamente Internet. Esto tiene varias ramificaciones y se usan distintas tecnologías como lo son “mCommerce, que se refiere a compras online vía dispositivos móviles, fintech, manejo de la cadena de suministros, marketing digital, procesamiento de transacciones, intercambio de datos electrónicos, manejo de sistemas de inventario y sistemas de recolección de datos.” Marketing4ecommerce

 El eCommerce puede realizarse a través de una variedad de aplicaciones o medios, estos pueden ser por email, catálogos y carritos de compras, intercambio electrónico de datos, protocolo de transferencia de datos y servicios web.

Esta área de negocios se realiza en internet, también en redes sociales y en aplicaciones móviles. Para registro de usuarios se apoya en el correo electrónico.

A medida que avanza la tecnología los negocios online también deben atender diferentes tipos de necesidades dependiendo de dónde provengan los ingresos o del canal donde se efectúe el intercambio entre vendedor y consumidor. Por lo que ya han evolucionado a distintos modelos: 

  • Tienda online: con las mismas características de las tiendas físicas, pero adaptadas para internet. 
  • ECommerce de afiliación: en este caso el cierre y la venta del producto no se hacen directamente con el productor, sino que se refiere a otra tienda a la que se le paga una comisión para conformar la venta. Un modelo de gran popularidad porque no requiere inversión, ni inventarios, ni se tienen que ofrecer garantías.
  • Marketplace: es un tipo de “Tienda de tiendas” en la que una gran plataforma alberga espacio online para que diversos vendedores ofrezcan sus productos.
  • ECommerce de subscripción: un modelo de negocio con automatización donde un cliente paga por suscribirse a contenidos digitales o a productos y servicios con frecuencia de compra recurrente. Este permite recibir ingresos por adelantado; así como programar las ventas de forma periódica.

ECommerce se puede utilizar para referirse a ese universo de tiendas online creadas por todo tipo de emprendedores.

El eCommerce actual va desde pedir contenidos digitales para consumo inmediato que son descargados desde computadoras o algún dispositivo móvil; hasta ordenar bienes y servicios convencionales, pasando por finalidad los servicios, que facilitan otros tipos de comercio electrónico.

Además, del eCommerce hacia los consumidores existe también aquel que se realiza entre empresas cuando una compañía provee a otra de algún material para que esta a su vez pueda continuar con sus objetivos.

En el próximo artículo hablaremos de las ventajas del eCommerce, suscríbete en el boletín para recibir más información.

Gabriela Monge
Gabriela Monge

Periodista & Productora Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *