La calidad en el servicio al cliente no es un tema reciente dentro de las empresas, ya que desde siempre los clientes han exigido el mejor trato y la mejor atención al adquirir un producto o servicio.

Su definición más conocida es a aquel servicio que prestan y proporcionan las empresas de servicios o que comercializan productos, entre otras, a sus clientes para comunicarse directamente con ellos

En tiempos de la Era Digital, las compañías han olvidado la importancia de la atención al cliente, el cómo ha evolucionado y lo que implica ir moldeando nuevas acciones asertivas para sus clientes y posibles en serlo. 

Más allá de un plan de marketing para crecer como marca, vender y tener la mayor cantidad de seguidores. Es importante tener un plan de atención al cliente eficiente y así lograr engancharlos desde el primer contacto. Hay varios puntos que hay que tener en cuenta para ser asertivos. 

Tiempo de respuesta: Hay que responder las consultas en un tiempo casi real o hacerle saber al cliente que estamos pendiente de su consulta, con una respuesta automática. 

Respuestas claras y concisas: Actualmente las personas tienen poco tiempo para estar explicando varias veces lo que quieren. Cuando consultan ya están claras de lo que necesitan saber y de la misma forma esperan la respuesta. 

Evitar redireccionar a otros medios: Una persona espera que le solucionen o evacuen sus consultas por el medio en que las solicitó. Si es necesario contestarle por otro medio, asegúrese que sea su compañía la que contacte al cliente, no él, esto da una imagen de interés a sus consultas. 

Dé seguimiento: Este aspecto hay que hacerlo de una forma muy cuidadosa que no se vea como hostigamiento. Lo ideal es evacuar todas las consultas del posible cliente y una vez hecho esto, hay que indicarle todas las otras opciones o panoramas que puede tener, lo anuente que esta la compañía en ser una buena opción de lo que anda buscando y por último dejarle los datos de todos los otros medios en qué se pueden comunicar con la empresa.

Evite las respuestas negativas: Puede que el cliente busque algo que usted no ofrece o no tenga en ese momento, pero nunca dé una primera respuesta en negativo, primero muéstrele otras opciones parecidas de lo que anda buscando y seguido ser honesto en decir que no ofrece lo que consulta. Hay muchas posibilidades que compre lo que se le ofreció si se le presentó de una forma atractiva. No se trata de mentir, si no de ser asertivo con respuestas en positivo. 

Recuerda que el éxito de cualquier compañía inicia en la buena reputación tanto de la calidad de su servicio o producto, como de la atención casi personalizada e interesada a cada cliente y hasta los que no llegan a serlo.

Título del destacado

Este es un bloque destacado que puedes usar para destacar características.

Título del destacado

Este es un bloque destacado que puedes usar para destacar características.

Gabriela Monge
Gabriela Monge

Periodista y Productora Audiovisual.